lunes, 8 de noviembre de 2010

El reportaje de esta semana será del Hanal PIXAN

Aqui  esta  el  reportaje  pendiente  de   hanal  pixan, no  olviden ver  las  fotos  que  estan  más abajo
El  1 y 2  de  Noviembre en  Yucatán nombramos Hanal pixan que significa alimento para las animas.
En la escuela lo celebramos el viernes, por eso días antes nos pusimos de acuerdo en las cosas que teníamos que llevar para el altar.
El viernes al llegar a la escuela la maestra pilar nos explico porque se hace el altar, formamos el altar al cual pusimos un mantel blanco que significa las nubes, la sal sirve para alejar a las animas malas, a las animas que nadie recuerda se le hace un altar con una vela y un vaso con agua y se les llama el animas sola. El 1º de noviembre es cuando llegan las animas de los niños, a su altar se le pone juguetes y la foto del niño además de le pone velas de colores al adulto se le pone las velas que son blancas a diferencia de los niños.
También el altar tiene pib que es la comida tradicional en Yucatán para los difuntos pues la creencia es que ellos vienen a visitarnos y a comer lo que pongamos en el altar.
Pero como necesitan regresar de donde vinieron no puede faltar en el altar las jícaras, pues de ellas se auxilian para regresar a su descanso.
Después de escuchar la explicación y de armar el altar, invitamos a la directora Edna para que viera como quedo nuestro altar y comentamos como se celebra el día de muertos en diferentes partes de la republica, así nos damos cuenta de la riqueza de tradiciones con las que cuenta México.
Para finalizar el día lo mejor “el convivio” comimos las ofrendas que pusimos en el altar y convivimos con nuestros compañeros.
Créditos
Director de redacción: IVO
Agradezco la colaboración de mis compañeras Alejandra y MariFer por haber tecleado el texto.
El FIN.